Crear servicio web en Visual C# (WebService)

Bienvenid@ lector/a, en esta nueva entrada veremos la creación de WebServices WSDL con el lenguaje de programación C#.

Para comenzar un web service es un método de comunicación entre dos dispositivos electrónicos a través de una red de trabajo o internet. Este método se utiliza para realizar una interacción maquina a máquina a través de una red. Existen dos clases principales de servicio web:

  • Rest-compliant, donde el objetivo de este es manipular representaciones de recursos web utilizando un conjunto de operaciones uniforme.
  • Arbitrary, este servicio puede exponer un conjunto arbitrario de operaciones.
Un web service debe de tener una implementación especifica que es definido por la W3C, por lo tanto un servicio web debe tener:
  • Una interfaz descrita en un formato procesable por maquinas en especifico WSDL.Otros sistemas interactúan con el servicio web en la forma prescrita por su descripción usando SOAP(Simple Object Access Protocol) que es normalmente transmitida por HTTP con una serialización en XML
Para crear un web service con la herramienta visual studio, se deben seguir los siguientes pasos:


Crear una solución Web, para ello debe de ir al menú Archivos > Nuevo > Sitio Web.


Figura 1: Crear una nueva solución web (Sitio web)


Una vez Creada la solución debe de buscar el elemento Servicio Web ASP NET. Si están ocupando un framework superior a 3.5 puede que no aparezca este elementos, es por ello que debes de seleccionar un API menor o igual a 3.5 como muestra en la Figura 2. 




Figura 2: Selección Framework 3.5




Una vez hecho el paso que describe la Figura 2, se procede a seleccionar el elemento "Servicio Web ASP NET", luego en el botón Aceptar.


  Figura 3:  Selección del elemento servicio web.


Al finalizar el paso descrito anteriormente el IDE de programación mostrara código en C#, donde se puede apreciar que se encuentra ya un servicio implementado, el servicio se llama "Hello World" el cual devuelve un String con una bienvenida, lo cual sirve además para probar que el servicio web se implemento correctamente.



Figura 4: Método por defecto (Hello world).

Para agregar un nuevo método operativo se puede hacer como muestra en la Figura 5, donde se implementa un servicio web para sumar dos números, este servicio devuelve el resultado de dicha suma.



Figura 5: Agregar nuevo método.

Proceso de Prueba:

Ahora no queda más que probar si el servicio web se implemento de forma correcta, apretando en el botón de play para ejecutarlo en nuestro navegador predeterminado en mi caso Google Chrome.



Figura 6: Iniciar servicio web.

Si todo está correctamente nos aparecerá algo similar a esta pestaña en el navegador, donde se pueden apreciar el método por defecto HelloWorld y el método creado para sumar dos números tal como muestra la Figura 7.



Figura 7: Todos los métodos. 

Luego para probar si todo está funcionando correctamente seleccionamos un método a implementar en este caso el método creado para sumar dos números, este método nos hará ingresar los dos variables que fueron declaradas en el método. Luego se presiona en Invoke para ejecutar el código del web service.



Figura 8: Ocupar el servicio.

Tal como muestra la Figura 9 nos mostrara el resultado en un formato XML, el cual puede ser leído desde cualquier aplicación.




Figura 9: Resultado.



DESCARGAR: Repositorio GitHub - crear_webService

APLICACION DESARROLLADA CON VISUAL STUDIO 2013 

Este sitio fue creado en primera instancia como un lugar donde ir acumulando información y/o apuntes que considere de utilidad para un futuro cercano, pero a medida que ha avanzado el tiempo este lugar se a vuelto un punto de encuentro para muchas personas que se están iniciando en el mundo de la programación, es por eso que si estás leyendo esto estas invitado a participar en de esta comunidad que día a día va creciendo. 

Si estás dispuesto a cooperar te sugiero que dejes tus inquietudes, dudas o aportes en la caja de comentario de cualquiera de las entradas del blog o haciendo directamente desde el formulario de contacto que puede encontrar en la página de inicio y responderé a la brevedad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego del gato

Convertir decimal a binario, octal y hexadecima