Juego del gato
Bienvenid@ lector/a, en esta nueva entrada mostrare como crear
el juego del gato o tres en línea, es un juego de lápiz y papel bastante
sencillo jugado entre 2 jugadores y estos son representados por X o O, los
cuales van dejando su marca por los espacios vacios de un tablero de 3x3.
Para mas información al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_en_l%C3%ADnea
A continuación se verá el paso a paso para crear el
mini-juego con VisualC# en la plataforma Visual Studio 2013 con la tecnología
WPF.
Primero que todo debes de crear una nueva solución, en el
siguiente link encontraras el paso a paso de cómo crear una nueva aplicación o solución
wpf con VisualC# Primera aplicacion WPF.
A continuación en nuestro escritorio de desarrollo debemos
de dar la resolución mínima y máxima de la ventana, para este prototipo será de
330 x 350, esto es para que la grilla pueda dividirse en regiones iguales.
Imagen 1
Una vez hecho lo anterior, procederemos a dividir la grilla
que viene por defecto en 9 regiones iguales, si dejaste del tamaño indicado
anteriormente, la división será de 100 x 100 cada cuadrado o región.
Agregar la carpeta de recursos donde se almacenaran las imágenes
de X y O es opcional integrarla en este paso.
Imagen 2
Una vez que se dividió la grilla en regiones igual se
procede a Agregar un UIelement Image, el cual mostrara los recursos antes precarga
dos en la aplicación (imágenes de equis y circulo), cabe destacar que se debe
de agregar un elemento Image en cada región de la grilla con las propiedades
que se remarcan en la imagen 3, debes de agregar un nombre que identifique a cada elemento Image.
Imagen 3
Luego de agregar el elemento Image a cada región de la
grilla, se procede a agregar un botón a cada una de estas regiones para que se
pueda pulsar.
Imagen 4
Cada vez que agregues un botón dale de inmediato el evento
click como se muestra en la imagen 5
Imagen 5
Una vez completadas con todos los pasos anteriores debería la interfaz grafica debe de quedar como en la
imagen 6, bastante sencilla pero esa es la idea el juego del gato o tres en
linea.
Imagen 6
A continuación se procede a implementar la lógica de juego.
El primer paso es implementar el mapa del juego, en este caso todas las celdas
o regiones estarán representados por un array bidireccional, con números
diferentes y un contador que servirá para determinar que usuario está haciendo
clic en el instante que se pulsa cualquier botón.
Imagen 7
Como cuando estabas agregando los botones le asignaste un
evento a cada botón, es hora de agregar a cada evento una llamada a unos métodos
que posteriormente serán implementados, no debes de asustarte si te da error,
es porque los métodos que se implementan aun no han sido creados.
Imagen 8
A continuación se crea el primer método que se implementa en
cada evento de un botón, el procedimiento evento recibe como parámetro dos variables, el numero
de fila y el numero de columna los cuales servirán para determinar donde se saeteara
la imagen de X o O correspondientes. Los
parámetros que recibe también sirven para modificar el mapa del juego asignado
el numero de jugador que pulsa sobre el botón.
El método seteoImagen() que aun no se implementa, como lo
dice su definición setea la imagen correspondiente ya sea X o O cuando corresponda,
además de devolver el nombre (id) del jugador que pulso sobre el botón..
Imagen 9
El método seteoImagen recibe por parámetro un elemento Image
al cual se le cambiara el recurso de imagen a mostrar, y el botón que se
presiono con el objetivo de ocultar dicho botón evitando que se vuelva a pulsar
y para hacer visible el elemento Image el cual contendrá el nuevo recursos de
imagen seteado (X o O ).
Imagen 10
Metodo comprobar, verifica si se cumplió con la meta del
juego, el cual es tener 3 elementos alineados ya sea de forma vertical,
horizontal o diagonal, si alguna de esta condición se cumple muestra un mensaje
haciendo visible el nombre (id) del jugador ganador y resetea el juego para
empezar nuevamente. Si por alguna casualidad ninguno jugador cumplió con la
meta de alinear sus tres elementos se considera un empate y se reseta el juego.
Imagen 11
Método reset, como dice su nombre resetea el juego volviendo
a cero todos los elementos y levantando nuevamente un juego nuevo.
Imagen 12
NOTA: Si quieres compartir esta aplicación con algún amigo
puedes crear un instalador del juego.
LINK DE INTERES:
Integrar installShield Limited Edition For Visual Studio (Crear Setup)
Crear instaldor para un proyecto WPF VisualC#
Crear instaldor para un proyecto WPF VisualC#
APLICACION DESARROLLADA CON VISUAL STUDIO 2013
Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente deseas dejar
tu apoyo escríbelo en la caja de comentario
y responderé a la brevedad.
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