Libreria SDL + Dev C++ en Windows y Ubuntu


Haz Click en la Imagen Para conseguir almacenamiento gratuito



puedes acceder a la pagina oficial haciendo click en el logo

     Hoy traigo algo muy interesante para los que les gusta trabajar con gráficas en cualquier lenguaje, en esta entrada nos concentramos exclusivamente en la utilización de la librería SDL (Simple DirectMedia Layer), esta es una librería gráfica que se traba tanto en lenguaje C como en C++, por lo cual es muy útil a la hora de hacer algunas maravillas.
    Empezare dando a conocer más sobre esta librería tan poderosa y simple de usar, ya que mas adelante publicare algunos ejemplo que he realizado, y así se interesen más en trabajar con esta sorprendente librería.
    SDL es una librería o biblioteca de desarrollo multiplataforma que fue diseñado para proporcionar acceso de bajo nivel a todos los dispositivos de nuestra computadora, es decir, audio, teclado, ratón, joystick, y los gráficos de hardware a través de el conocido OpenGL o Direct3D. Los que utilizan esta librería son softwares de reproducción de video, emuladores y juegos populares.
     SDL oficialmente está disponible para plataformas como Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android. además en la página oficial dice que se ofrece soporte para otras plataformas pero este se encuentra exclusivamente en código fuente. 
    SDL como los softwares más potentes está escrito en lenguaje C, y funciona de forma nativa en nuestros PCs incluyendo por supuesto C++, además hay disponibles en la web enlaces para otros idiomas de programación como C# y Python, por lo que hace a esta libreria mucho muy potente
    SDL ya se encuentra en su versión 2.0 y se distribuye bajo la licencia de zlib, esta licencia hace nos permite utilizar la librería de forma totalmente libre en cualquier software.


    Por otro lado SDL se le pueden incorporar componentes adicionales, los que complementan las funcionalidades y capacidades de la biblioteca base.
  • SDL Mixer: Extiende las capacidades de SDL para la gestión y uso de sonido y música en aplicaciones y juegos. Es compatible con formatos de sonido como Wave, MP3 y OGG, y formatos de música como MOD, S3M, IT, y XM.
  • SDL Image: Extiende notablemente las capacidades para trabajar con diferentes formatos de imagen. Los formatos compatibles son los siguientes: BMP, JPEG, TIFF, PNG, PNM, PCX, XPM, LBM, GIF, y TGA,
  • SDL Net: Proporciona funciones y tipos de dato multiplataforma para programar aplicaciones que trabajen con redes.
  • SDL RTF: Posibilita el abrir para leer en aplicaciones SDL archivos de texto usando el formato Rich Text Format RTF.
  • SDL TTF: Permite usar tipografías TrueType en aplicaciones SDL.

  
                                       capas de abstracción de SDL en distintas plataformas

   Dentro de los ejemplos que les tengo preparados con esta librería, se encuentran un simulador de control de sondas, y mostrar gráficos de barra y circulares con datos obtenidos desde una base de datos MySQL, así que atentos si quieres aprender algo nuevo.
   Cabe destacar que todo lo que les enseñare estará desarrollado en Windows Dev-cpp y en ubuntu con el compilador gcc que trae por defecto, sin embargo el código fuente funciona en ambas plataformas, dicho esto explicare como agregar la libreria SDL al IDE Dev-cpp (Dev-C++)

  Dev-C++ es un IDE de desarrollo integrado para los lenguajes de programación C u C++, en este IDE oficialmente cuenta con su versión 4.9.9.2, esta versión solo es compatible en la versión de Windows solo hasta con Windows 7, si tienes Windows 8 existe hasta la fecha  la versión  5.4.2. simplificando esto, una vez instalado Dev-C++ hay que proseguir algunos pasos sencillos.

  •  ir a la pagina oficial http://www.libsdl.org/download-1.2.php 
  • descargar los siguiente:
    •  seccion Runtime Libraries: descargar el que corresponda a sus sistema operativo. Este contiene el DLL en el caso de Windows para su funcionamiento 
    • seccion Development Libraries: Descargar el SDL para el desarrollo,  para windows descargar SDL-devel-1.2.15-mingw32.tar.gz
    Una vez descargado los componentes necesarios, hay que agregarlo a nuestro IDE, por consiguiente descomprimimos SDL-devel-1.2.15-mingw32.tar.gz en mi caso, en la raíz de nuestro sistema operativo y le cambiaremos el nombre de la carpeta que nos deje a "SDL" por lo que quedaría la ruta C:\SDL.

    Enseguise descomprimir SDL-1.2.15-win32.zip que es el DLL para windows, el cual pegaremos en la carpeta system32 que se encuenta en la ruta C:\windows\system32.


                                  DEV-C + SDL en Windows

Version que funciona correctamente hasta Windows 7
Descargar DEV-C++ 4.9.9.2  o tambien puede descargarlo desde
Version que funciona correctamente en Windows 8
Descargar DEV-C++ 5.4  o tambien puede descargarlo desde

    Asegurarse de que SDL-devel-1.2.15-mingw32.tar.gz se descomprimio en la raiz de nuestro sistema operativo, y renombrar la carpeta a "SDL"


    Una vez hecho esto habriremos el IDE Dev-C++, y el herramientas (tools), elegimos opciones de compilador (compilator option), luego tiqueaños añadir estos comandos a la linea de comandos linker (add these commands to the linker command line) y agregamos estas lineas:




-lmingw32 -lSDLmain -lSDL 

   En esa misma ventana nos diriguimos a Directorios(directories) y en binarios agregamos la ruta de nuestro SDL\bin donde aparece el examinar quedaria de la siguiente manera C:\SDL\bin, enseguida en librerias añadimos la ruta SDL\lib de esta forma C:\SDL\lib y por ultimo en cabeceras C añadimos la ruta SDL\include de tal forma que quede asi C:\SDL\include. Una vez hecho estos pasos estamos listos para nuestro primer programa con SDL.




     Realizar los mismos pasos para agregar las siguientes Direcciones



SDL en Ubuntu + gcc 

     Enseguida  mostraré el proceso de compilacion y ejecucion del el ejemplo de prueba pero esta vez en un sistema operativo Linux, donde se compilara con el compilador que este trae por defecto gcc, para la edición del código lo haré en Geany que es un IDE para varios lenguajes de programación

     Si desean instalar Geany deben de teclear apt-get install geany
     Instalar SDL en distribuciones linux sudo apt-get install libsdl1.2-dev libsdl1.2debian
     Ahora les mostrare como compilar el Ejemplo de prueba que se presenta mas adelante.


     Para compilar se agrega el comando -lSDL - lpthread  a la linea de compilacion tradicional del gcc
           

    Para ejecutar el archivo ya compilado se procede a ejecutar ./nombrearchivo en este caso ./ejemploPrueba    



Ejemplo de prueba:


    Resultado del código de prueba
    En Windows

    En Ubuntu


NOTA:  Para con mayor seguridad agregue el DLL de SDL en cada nuevo proyecto que desee realizar.

     Recuerden cualquier consulta, duda o simplemente comentario pueden dejarlo aquí abajo siempre en un ámbito de compañerismo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego del gato

Convertir decimal a binario, octal y hexadecima